Bienvenidos

Bienvenidos

Género lírico


Soledades II:
He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.


En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,


y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.


Mala gente que camina
y va apestando la tierra…


Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden y laboran
son cuatro palmos de tierra.


Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan cabalgan
a lomos de mula vieja,


y no conocen la prisa
ni aun en días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.


Son bunas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
                  Antonio Machado[i], en Soledades (1903)

En que satisfaga un recelo
con la retórica del llanto
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,

como en tu rostro vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.


Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.


Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten  más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste


con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi  corazón deshecho entre tus manos.
                             Sor Juana Inés de la Cruz[ii],
                  en Obras escogidas, Espaza – Calpe.

Idilio muerto
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita

de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.


Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir,
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.


Qué será de su falda de franela, de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de Mayo del lugar.


Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: “¡Qué frío hay…, Jesús!”
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
           César Vallejo[iii], en Los heraldos negros (1918)

Melancolía:
                      A Domingo Bolívar

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego.  Voy sin rumbo y ando a tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de ensueño y loco de armonía.

Ese es mi mal. Soñar.  La poesía
es la camisa férrea de mil puntas crüentas
que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces es muy corto…

Y en este titubeo de aliento y de agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?
                 Rubén Darío[iv], en Cantos de vida y esperanza (1905)

Vocabulario:
Al paño: en sentido figurativo, lo que se hace de manera no manifiesta, oculta.
Vía: reemplaza a veía.  Es un proceso de reducción que se denomina sinéresis y se utiliza para cumplir con mayor libertad los requisitos exigidos por los versos que obedecen a una métrica regular.
Capulí: especie de cerezo originario de América.  Fruto de este árbol.
Contrito: que siente arrepentimiento  de una culpa cometida.
Celaje: aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues y de diversos matices.
Crüenta: de cruenta o cruel.  La diéresis indica que se rompe el diptongo “ue” por razones de métrica y ritmo.

Actividades:
1)
Sobre el poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
a) ¿A quién dirige sus palabras el yo poético de este poema?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) ¿Cómo invoca al destinatario en el primer verso? Marcar la expresión.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿De qué quiere convencer el yo poético a ese destinatario?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) ¿Cuál es el otro “personaje” presente en el poema? ¿Por qué podemos considerarlo un personaje?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5) ¿Qué representa el corazón en este poema? Señalar las opciones más adecuadas:
a) Un órgano vital en el que, simbólicamente, se alberga la voluntad.
b) Un órgano vital del cual depende la circulación de la sangre.
c) Un equivalente al alma.
d) Un órgano vital en el que, simbólicamente, se alberga el entendimiento.
e) Un órgano vital en el que, simbólicamente, se albergan los sentimientos y las pasiones.

6) ¿Por qué los celos son calificados como “tiranos”?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7) ¿Qué son las “sombras necias” y los “indicios vanos”?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8) Teniendo en cuenta el tipo de rima y la cantidad y el tipo de estrofas: ¿a qué forma poética corresponde el poema?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9) Responde las siguientes preguntas sobre el significado de los poemas leídos:
a) ¿A favor de qué clase de personas se pronuncia el yo lírico del poema de Machado? Citar los versos en que se las describe.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Qué enfrenta o confronta el yo lírico de “Idilio muerto”, de César Vallejo? Citar dos expresiones que ilustren tu respuesta.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿Qué estado de ánimo reconoce sufrir el yo poético de “Melancolía”, de Rubén Darío? ¿Cuál es la razón de ese sentimiento? Fundamentar respuesta con una cita.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10) ¿Con qué poemas de los vistos asociarías cada algunas de estas expresiones?
Nostalgia del pasado- imprudencia – libertad – desgarramiento entre dos mundos – envidia – venganza – esperanza – necesidad – fatalidad – inconsciencia – contradicción – amor – persuasión – ceguera

11) En las tres primeras estrofas de “Idilio muerto”, de Vallejo, el yo poético se hace preguntas: ¿cómo se llama ese recurso estilístico?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12) En ese mismo poema hay dos sujetos: el yo poético y ella, Rita. ¿Cuál de los dos parece un sujeto más activo y cuál pasivo, por lo que dice el poema?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13) ¿El poema “Soledades II”, es de arte mayor o menor? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14) Teniendo en cuenta los poemas leídos, buscar y transcribir todo tipo de imágenes que encuentres.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










[i] Antonio Machado nació en España en 1875 y murió en 1939, en Francia.  Escribió poesía, ensayos y obras de teatro, y fue miembro de la Real Academia Española.  Su primer libro fue Soledades, publicado en 1903; entre otras obras, publicó Campos de Castilla (1912) y Nuevas canciones (1924).
[ii] Fue una poeta mejicana que nació en 1648 y murió en 1695.  Es considerada la reprsentante más alta del barroco hispanoamericano.  Pasó de la corte virreinal a la vida conventual, se dedicó allí al estudio y la producción poética de tema profano y religioso.
[iii] Nació en Perú, en 1892, y murió en Francia, en 1938.  Fue uno de los mayores poetas latinoamericanos del siglo XX.  Sus libros de poemas han influido en la poesía en lengua española a lo largo del siglo XX.
[iv] Nació en Nicaragua, en 1867 y murió en 1916.  Se lo considera el creador del Modernismo, corriente que surgió a fines del siglo XIX, y que se caracterizó por explotar las posibilidades musicales, rítmicas y retóricas del lenguaje en la poesía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...