La oración unimembre:
Como la palabra lo indica, la oración unimembre no se puede separar en sujeto y predicado.
Ej: [ La casa de mi mamá] ou
md n n/s md n
mi
Como la palabra lo indica, la oración unimembre no se puede separar en sujeto y predicado.
Ej: [ La casa de mi mamá] ou
md n n/s md n
mi
Tipos de OU:
1) Fenómenos atmosféricos: nevar, tronar, llover, amanecer, helar, atardecer, anochecer.
1) Fenómenos atmosféricos: nevar, tronar, llover, amanecer, helar, atardecer, anochecer.
2) Verbos ser y hacer.
Ej: Es tarde, hace frío.
Ej: Es tarde, hace frío.
3) Verbo “haber” en tercera persona.
Ej:Hubo, había, hay una fiesta en la playa.
Ej:Hubo, había, hay una fiesta en la playa.
Ejercitación:
1) Amanece en el mar.
2) Hoy sale el sol.
3) Hubo un accidente terrible.
4) Hace mucho calor acá.
5) No había viento esa noche.
6) El colegio divertido.
7) La casa amarilla.
8) Nevó en Bariloche.
9) El viento feroz.
10) La noche azul de Buenos Aires.
11) El perro peludo y blanco.
12) En primavera amanece más temprano.
13) Hay mucho por hacer.
14) Ya es tarde para eso.
15) Hace un frío terrible.
16) En mi barrio había muchos kioscos.
La oración bimembre:
La oración bimembre es aquella que puede ser dividida en sujeto y predicado, por eso se dice que tiene dos miembros.
La oración bimembre es aquella que puede ser dividida en sujeto y predicado, por eso se dice que tiene dos miembros.
El sujeto:
Se encuentra luego de haber identificado el verbo. Es el ser animado o algo inanimado del cual se dice algo.
SES
Ej: El cielo tiene estrellas
md n
Mi mamá cocina milanesas
md n
Partes del sujeto:
1) Núcleo:
El núcleo es siempre un sustantivo o más de uno (sujeto expreso compuesto).
2) Modificador directo:
Modifican directamente al núcleo del sujeto (sustantivo).
3) Modificador indirecto:
Se dice que un modificador es indirecto porque comienza con preposición (explicadas más arriba).
La preposición más utilizada es “de”.
SES PVS
Ej: El auto de mi papá es hermoso
md n
md n n/s término
mi
Se encuentra luego de haber identificado el verbo. Es el ser animado o algo inanimado del cual se dice algo.
SES
Ej: El cielo tiene estrellas
md n
Mi mamá cocina milanesas
md n
Partes del sujeto:
1) Núcleo:
El núcleo es siempre un sustantivo o más de uno (sujeto expreso compuesto).
2) Modificador directo:
Modifican directamente al núcleo del sujeto (sustantivo).
3) Modificador indirecto:
Se dice que un modificador es indirecto porque comienza con preposición (explicadas más arriba).
La preposición más utilizada es “de”.
SES PVS
Ej: El auto de mi papá es hermoso
md n
md n n/s término
mi
Ejercitación:
1) La casa de mi abuela tiene un parque.
1) La casa de mi abuela tiene un parque.
2) El queso del ratón tiene agujeritos.
3) Las blusas de mi hermana son negras.
4) El celular de mi amigo es muy moderno.
5) El libro de historia tiene muchos gráficos.
6) La biblioteca de la escuela está en el último piso.
7) El hijo de mi tía es mi primo.
8) La carpeta de mi mejor amiga está muy prolija.
9) La flor de ese árbol es muy perfumada.
10) El cuadro del salón muestra una escena de amor.
El predicado:
Tiene como núcleo al verbo. Se llama “predicado” porque predica o dice algo sobre el sujeto.
SES PVS
Tiene como núcleo al verbo. Se llama “predicado” porque predica o dice algo sobre el sujeto.
SES PVS
Ej: El cielo tiene estrellas
md n v
Partes del predicado:
1) Objeto directo:
Es una construcción nominal (ARTÍCULO + SUSTANTIVO+ ADJETIVO) que se relaciona estrechamente con el verbo (la acción).
Responde a la pregunta “¿qué?” una vez que identificamos la acción.
Generalmente son cosas del mundo que pueden ser reemplazadas por los pronombres: la, las, lo, los.
Por ejemplo:
SES PVS
md n v
Partes del predicado:
1) Objeto directo:
Es una construcción nominal (ARTÍCULO + SUSTANTIVO+ ADJETIVO) que se relaciona estrechamente con el verbo (la acción).
Responde a la pregunta “¿qué?” una vez que identificamos la acción.
Generalmente son cosas del mundo que pueden ser reemplazadas por los pronombres: la, las, lo, los.
Por ejemplo:
SES PVS
- Carlos lee un libro
n v md n
objeto directo - ¿Qué lee Carlos? Un libro.
- Carlos lo lee (al libro).
En el objeto directo siempre hay dos participantes de la acción:
a) El sujeto que la realiza (Carlos).
b) El objeto o la persona que la recibe (el libro).
Ejercitación:
Analizar sintácticamente y efectuar el reemplazo pronominal:
1) El profesor entrega las evaluaciones.
Analizar sintácticamente y efectuar el reemplazo pronominal:
1) El profesor entrega las evaluaciones.
2) El camarero sirve el pedido.
3) María toma el café.
4) El niño travieso mira la tele.
5) Pedro llama urgentemente a María.
6) Borges imaginó mundos extraños.
7) El padre de la familia pone la mesa.
8) Él alzó los brazos lentamente.
9) El enfermero cuidará al paciente herido.
10) El alumno aplicado lee todos los cuentos del libro.
11) Una leona de la selva atacó a un ciervo desprevenido.
12) Los complicados jeroglíficos apasionaron al científico.
El objeto indirecto:
Se refiere a la persona o ser inanimado que recibe un objeto o una acción por parte del sujeto.
Responde a la pregunta: ¿a quién? o ¿para quién?
Es una construcción que puede ser reemplazada por los pronombres: le, les, me, te, nos.
Por ejemplo:
SES PVS
* Carlos compró un regalo para María
n v md n n
n/s término
od oi
Se refiere a la persona o ser inanimado que recibe un objeto o una acción por parte del sujeto.
Responde a la pregunta: ¿a quién? o ¿para quién?
Es una construcción que puede ser reemplazada por los pronombres: le, les, me, te, nos.
Por ejemplo:
SES PVS
* Carlos compró un regalo para María
n v md n n
n/s término
od oi
- ¿A quién le compró un regalo Carlos?
- Carlos le compró un regalo a ella.
En el objeto indirecto, a diferencia del objeto directo, siempre hay tres participantes:
a) El sujeto que hace la acción (Carlos).
b) El objeto que es manipulado (un regalo).
c) El objeto animado que recibe la acción (María).
Ejercitación:
Analizar sintácticamente y efectuar el reemplazo:
1) Malena compró un regalo para Victoria.
a) El sujeto que hace la acción (Carlos).
b) El objeto que es manipulado (un regalo).
c) El objeto animado que recibe la acción (María).
Ejercitación:
Analizar sintácticamente y efectuar el reemplazo:
1) Malena compró un regalo para Victoria.
2) Pablo sustrajo unas joyas a los príncipes de España.
3) Carlos dijo una mentira a su amigo.
4) Guillermo Vilas entregó un trofeo a Gastón Gaudio.
5) El Estado entregó una computadora a cada estudiante.
6) El cerrajero entregó las llaves a mi mamá.
7) El hombre compró algunas flores para su esposa.
8) La profesora de historia enseñó la historia de Francia a sus alumnos.
Los circunstanciales:
Responden a preguntas sobre la acción del predicado. A veces están encabezados por preposición, por lo tanto el análisis interno tendrán un nexo subordinante, un término, un modificador directo y un núcleo.
Supongamos que la acción es “cocinar”, entonces podemos preguntarle al verbo:
a) ¿Dónde cocina? = Circunstancial de lugar.
b) ¿Cuándo cocina? = Circunstancial de tiempo.
c) ¿Cómo cocina? = Circunstancial de modo.
d) ¿Con qué cocina? = Circunstancial de instrumento.
e) ¿Con quién cocina? = Circunstancial de compañía.
f) ¿Cuánto cocina? = Circunstancial de cantidad.
g) ¿Para qué cocina? = Circunstancial de finalidad.
Ejemplos:
* Juan cocina en su casa = CL
pacientemente = CM
con la sartén = CI
con su madre = CC
todos los miércoles = CT
Ejercitación:
1) El tren de mi barrio recorre la ciudad velozmente.
Los circunstanciales:
Responden a preguntas sobre la acción del predicado. A veces están encabezados por preposición, por lo tanto el análisis interno tendrán un nexo subordinante, un término, un modificador directo y un núcleo.
Supongamos que la acción es “cocinar”, entonces podemos preguntarle al verbo:
a) ¿Dónde cocina? = Circunstancial de lugar.
b) ¿Cuándo cocina? = Circunstancial de tiempo.
c) ¿Cómo cocina? = Circunstancial de modo.
d) ¿Con qué cocina? = Circunstancial de instrumento.
e) ¿Con quién cocina? = Circunstancial de compañía.
f) ¿Cuánto cocina? = Circunstancial de cantidad.
g) ¿Para qué cocina? = Circunstancial de finalidad.
Ejemplos:
* Juan cocina en su casa = CL
pacientemente = CM
con la sartén = CI
con su madre = CC
todos los miércoles = CT
Ejercitación:
1) El tren de mi barrio recorre la ciudad velozmente.
2) Con hilo y aguja arregló María su saco.
3) Todos los sábados Sergio sale con sus amigos.
4) El viejo de la esquina reposa en el banco de la plaza.
El predicativo subjetivo obligatorio:
El PSO es una construcción que aparece obligatoriamente ante los siguientes verbos llamados “copulativos”: ser, estar, parecer, semejar.
El predicativo subjetivo obligatorio:
El PSO es una construcción que aparece obligatoriamente ante los siguientes verbos llamados “copulativos”: ser, estar, parecer, semejar.
SES PVS
Ej: El auto de mi papá es muy veloz
md n md n v md n
n/s término PSO
mi
Ejercitación:
1) Mi amiga está preocupada.
md n md n v md n
n/s término PSO
mi
Ejercitación:
1) Mi amiga está preocupada.
2) Tu perro parece una foca.
3) La casa de mi prima está vieja.
4) El niño de la esquina es muy estudioso.
5) El cielo azul era hermoso.
6) Las nubes estaban negras y grises.
7) Los árboles parecen figuras conocidas.La oración compuesta:
Está formada por proposiciones o suboraciones coordinadas que funcionan como oraciones independientes, unidas generalmente por una conjunción (y, o, ni, pero) que funciona como nexo. Esas conjunciones pueden ser adversativas, como el “pero”, disyuntivas, como el “o” (establece dos posibilidades) y coordinante, como el “y”.
Las conjunciones quedan por fuera del análisis, sin excepción.
SES PVS SES PVS
Ej: [Carlos duerme (pero ) María estudia] OC
n v Cadv. N v
Ejercitación:
1) Una guirnalda de flores adornaba su cabeza y eran suaves los rizos de su cabellera.
2) No fue a la facultad pero salió de su casa.
3) Apurate o tus amigos no te esperarán.
4) Amanecía pero la bruma cubría el sendero.
5) Hace frío y yo no traje abrigo.
6) ¿Voy al cine o alquilo una película?
7) Es tardísimo pero no tengo sueño.
8) Julia hizo la comida y Ernesto lavó los platos.
9) Los jubilados tienen tiempo pero no tienen plata.
10) ¿Hoy estudiás lengua o estudiás matemática?