Bienvenidos

Bienvenidos

Coherencia y cohesión


Actividades de coherencia y cohesión:
1) Detectar las reiteraciones:
Leé el siguiente fragmento y marcá los elementos que se repiten innecesariamente.  Luego reescribí tu versión del fragmento sin las reiteraciones:
Los egipcios y las culturas precolombinas adoraban al sol.  Con los rayos del sol, el sol permitía que los cultivos crecieran, el sol permitía que se evaporara el agua del Nilo, el sol permitía que se evaporara el agua de los lagos, el sol permitía que se evaporara el agua de los mares para que después el agua cayera sobre los campos y el agua cayera sobre los habitantes.  Gracias al calor del sol, los humanos podían andar sin abrigo por la tierra y los humanos podían navegar los mares sin temor a la oscuridad.  Los egipcios y las culturas precolombinas sabían que, sin la protección del sol, la vida no sería posible en la tierra.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) Reescribí el siguiente fragmento de texto, eliminando las reiteraciones innecesarias mediante diferentes recursos cohesivos:Los bosques corren peligro.  La industria maderera hizo desaparecer 200 millones de hectáreas de bosques.  A causa de que la industria maderera hizo desaparecer 200 millones de hectáreas de bosques, varios países quieren firmar un nuevo tratado de bosques.  Otros países no quieren firmar un nuevo tratado de bosques.
Los boques tropicales no sólo son el hábitat de muchas especies.  En los bosques tropicales viven unos 300 millones de pobladores indígenas.  La destrucción de los bosques tropicales equivale a la destrucción de 300 millones de pobladores indígenas.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) En los siguientes fragmentos, tomados de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, se utilizan distintos recursos para evitar la repetición de las palabras y expresiones subrayadas.  Marcá esos recursos en cada fragmento y abajo mencioná cuáles son. (El número entre paréntesis te indica cuántos deberías encontrar en cada caso.)Meter un chivo. Por su olor y porque aparece donde nadie lo llama, este animal tuvo siempre mala reputación. (2)___________________________________________________________________________
Morir de amor.
Se habla corrientemente de las agonías del amor, y el tema inspira óperas, best – sellers, tangos, boleros y culebrones.  La idea de que el sentimiento amoroso está fatalmente asociado con el final de la existencia nos viene desde muy atrás. (1)____________________________________________________________________________
Llorar la carta
.  La expresión nada tiene que ver con la suerte en los naipes.  Se refiere a una forma de pedir dinero que era habitual en la Buenos Aires de antaño. (2)____________________________________________________________________________
4) En el fragmento de “Los tres héroes” que se transcribe a continuación, José Martí utiliza los siguientes recursos para evitar la repetición del nombre Bolívar. Dos pronombres y siete elipsis.  Señalalos.Bolívar era pequeño de cuerpo.  Los ojos le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios (…)
Volvió un día a pelear, con trescientos héroes, con los trescientos libertadores.
Libertó a Venezuela.  Libertó a la Nueva Granada.  Libertó al Ecuador.  Libertó al Perú.  Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia.  Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué palabra te parece que se podría evitar su repetición?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5) Leé este ejemplo de Martí, que establece una relación de causa y consecuencia.Hidalgo sabía francés, que entonces era cosa de mérito, porque lo sabían pocos. (Causa. Pocos sabían francés; consecuencia: era meritorio que Hidalgo lo supiera.)a) Completar las siguientes reformulaciones de la oración anterior utilizando otros conectores, pero sin cambiar el sentido.* Pocos sabían francés ______________________________  que Hidalgo lo supiera era considerado cosa de mérito.
* ______________________________ pocos sabían francés, que Hidalgo lo supiera era considerado cosa de mérito.
6) Escribir en la carpeta al menos dos versiones de este fragmento de Martí utilizando conectores distintos entre las oraciones y manteniendo el sentido.Los envidiosos exageraron sus defectos.  Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta.
7) Escribir nuevamente el siguiente fragmento de Martí eliminando el conector “sino”.Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes sino criminales._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8) Marcar en qué lugar del siguiente fragmento insertarías una expresión que introduzca la ejemplificación.
Vio maltratar a los indios, que son tan mansos y generosos, y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del gusano, que da la seda; la cría de la abeja, que da la miel.
9) En el fragmento anterior hay una comparación.  Transcribila, señalá la palabra que la introduce e indicá los términos de la comparación._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12) El fragmento del ensayo de Martí comienza con la siguiente definición:Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía.a) Escribí con tus propias palabras una reformulación de la definición de libertad que pueda insertarse a continuación de la de Martí.  Encabezala con un conector de reformulación._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...