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La narración


La narración:
Cuando contamos una anécdota o leemos la historia de algún invento o de algún personaje famoso, cuando en un libro de Historia se relata una batalla o una expedición, cuando en el diaria se cuenta el transcurso de un partido de fútbol, en todos los casos se trata de narraciones.
Por medio de una narración se cuenta una sucesión de acciones que transcurren en un tiempo y un lugar y que son realizadas por personas.
El narrador puede contar lo que vivió o hechos que presenció o le contaron otros.
Entre las narraciones, hay algunas que son ficticias, es decir, que narran hechos que no ocurrieron en la realidad, sino que son una invención.  Entre estas narraciones ficticias se encuentran las que son tradicionales (fábulas, leyendas, mitos) y las literarias, como el cuento y la novela.

El cuento:
El cuento, tal como se lo conoce en la actualidad, surgió a principios del siglo XIX.  Los escritores comenzaron a escribir relatos breves, que podían ser leídos de un tirón.  Por su extensión, además, el cuento se centra generalmente en la narración de una sola historia protagonizada por un personaje que se relaciona con otros a lo largo de la acción.
Casi siempre las acciones transcurren en pocos lugares y en períodos de tiempo limitados.  Para cumplir con su característica fundamental, la brevedad, es preciso que se cumplan estas condiciones, de lo contrario, dejaría de ser un cuento.

La ficción:
Se denomina “ficción” aquello que es inventado o imaginado por un escritor.  La ficción no es ni verdadera ni falsa, es decir, no tiene valores de verdad, ya que no pertenece a la realidad, sino  al mundo de la imaginación.
En literatura, se dice que los cuentos y las novelas son ficciones porque narran historias creadas por los escritores.
Existen ficciones que cuentan sucesos parecidos a los de la vida real (relato realista) y ficciones donde aparecen elementos increíbles que nunca podrían tener cabida en el mundo en que vivimos (ciencia ficción).

El autor y el narrador:
Como se trata de una narración de ficción, en el cuento hay que diferenciar al autor (la persona real que inventa la historia y la escribe, el escritor) del narrador (la figura construida por el autor para contar la historia).

Tipos de narrador:


Primera persona (yo)
Se llama “narrador protagonista” y es cuando el personaje es protagonista de lo que cuenta.
Ej: Cuando llegué a mi casa, abrí la heladera y vi que no había nada.  Pensé que tendría que ir al supermercado con urgencia, pero no tenía ganas.

Tercera persona (él, ella, ellos, ellas) = Testigo
El narrador testigo cuenta lo que hacen los personajes pero sólo se refiere a sus acciones, nunca relata sus pensamientos o sentimientos y gustos.
Ej: Cuando llegó a su casa, abrió la heladera y vio que no había nada, entonces se sentó a la mesa.
Tercer persona = Omnisciente
El narrador omnisciente es como un Dios que todo lo ve y todo lo sabe.  Este tipo de narrador relatará tanto las acciones de los personajes como los gustos, pensamientos y sentimientos de éstos.
Ej: Cuando llegó a su casa, triste, abrió la heladera y, como vio que no había nada, pensó rápidamente que tendría que ir al supermercado.  A él nunca le gustó ir al supermercado.

Dados los siguientes fragmentos, reconocer el tipo de narrador que aparece en ellos y marcar el fragmento que te permitió darte cuenta:

“Entrar en aquel silencio que era la ciudad a las ocho de una brumosa noche de noviembre,
 pisar la acera de cemento y las grietas alquitranadas, y caminar, con las manos en el bolsillo, a través de los silencios, nada le gustaba más al señor Leonard Mead (…).
Si cerraba los ojos y se quedaba muy quieto, inmóvil, podía imaginarse en el centro de una llanura, un desierto de Arizona, invernal y sin viento, sin ninguna casa en kilómetros a la redonda, sin otra compañía que los cauces secos de los ríos, las calles (…)

Bradbury, Ray, fragmentos de El peatón en Cuentos de ciencia ficción, Bs.As., Estrada, 2005


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Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.  Eso es lo que me pasó a mí con mi hermano.
Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5.  Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años.  Mi familia nunca le perdonó ninguna de las dos cosas, ni que se haya ido, ni que se haya muerto (…).
Santa Ana, Antonio; Los ojos del perro siberiano, Bogotá, Norma, 1998.

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(…) Estaba sentado a la sombra de un árbol, junto a la casucha, y secaba el sudor que le corría por la cara y por el pecho con una toalla.  Un chico gateaba entre sus piernas y el viejo le hablaba (…) Tenía los ojos nublados cuando miró la casucha de maderas y latas, la puerta entreabierta y el hueco de oscuridad adentro.  El chico se abrazó a una de las piernas del viejo, pronunció un sonido y sonrió, tironeándole los pantalones, dejándose caer otra vez al suelo (…).
Martín, Juan; fragmento de “La pura verdad” en: La brigada celeste, Buenos Aires, Editorial Bruguera, 1983.

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El cuento realista contemporáneo:
La literatura realista representa un mundo que los lectores consideramos posible.  Este mundo responde a la lógica corriente, según la cual se puede explicar las conductas humanas, así como las situaciones cotidianas y otras menos habituales, pero siempre verosímiles[i].
Como el realismo excluye lo sobrenatural y lo inexplicable, el lector se ubica en un espacio y un tiempo que puede reconocer o, al menos, imaginar como reales.
En la narrativa, la corriente artística del Realismo tuvo un momento de enorme desarrollo, tanto en Europa como en América,  la segunda mitad del siglo XIX.  Sin embargo, los recursos propios del realismo, centrados en crear la ilusión de realidad (es decir, hacer ”como si “lo que se cuenta pudiera ser real), existen desde mucho antes de esa época y se siguen usando en la actualidad.  Muchas veces, incluso, estos recursos se utilizan en obras literarias que no son predominantemente realistas.
 
Leé el siguiente cuento de Mario Benedetti, Los bomberos, para ver concretamente las características que definimos anteriormente:


Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder.  A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía.  Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”.  Y el martes salía el 57 a la cabeza.  Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos.  Caminaban con él frente a la Universidad cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos.  Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”.  Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y el nerviosismo llegó a su colmo.
Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa.  Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de Bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor.  De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi.  Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones  y los abrazos de sus buenos amigos.
                                                                  Mario Benedetti, en La muerte y otras sorpresas, 1968[ii].

   
Actividades:
1) Desde el comienzo del relato se atribuyen dos cualidades a Olegario, el protagonista. ¿Cuáles son?
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2) ¿Cómo es el carácter de Olegario? Marcar con una cruz las opciones adecuadas.
a) Ansioso
b) Creído
c) Melancólico
d) Tranquilo
e) Seguro
f) Angustiado

3) ¿Cómo se introduce el episodio del incendio? ¿Por qué creés que el narrador eligió contar este episodio?
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4) Los elementos descriptivos del cuento ¿se concentran en los personajes, en un solo personaje, en los lugares, etc.?
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5) ¿Qué tipo de narrador presenta el texto? Citar fragmento.
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6) ¿Creés que el cuento tiene un tono humorístico? ¿Por qué? ¿En qué partes?
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7) Escritura: imaginá una historia posible donde haya un personaje que tiene fama de predecir, de poder anticiparse a lo que va a suceder.  En una oportunidad muy importante para todos los que lo rodean, no “acierta”.




Otro cuento realista:

Un domingo de verano en la costa:
El domingo por la mañana todos están aquí.  Se levantan tarde y se pasean en pijama por la habitación del hotel, bostezando.  Leen el suplemento dominical.  El sol llena las ventanas.  Más tarde salen a tomar un desayuno tardío.  Hay una gran avalancha de muchas barrigas a rayas y pies pequeños y palmeados embutidos en zapatillas blancas, gruesas y baratas, con los cordones sueltos, y mamá que no sonríe.  El almuerzo es masticado y masticado y masticado y luego viene la playa.
Todos bajan a la playa con sus respectivas familias y muchos presbiterianos coreanonorteamericanos bajan después del servicio y juegan al voleibol y alaban a Jesús en coreano, y otros norteamericanos – cristianos bajan también.  Pero si alguna vez se vuelven y se enfrentan a las olas, todos están solos y son paganos en la playa y no tienen nación.  Las olas se acercan a todos y cada uno.  Las olas incontables vienen a ellos.  Muchos no las miran.  Muchos les vuelven la espalda.  Algunos se besan en las dunas.  Las grandes olas rompen contra la orilla y los niños gritan como gaviotas y corren, y las gaviotas gritan, corren y gritan y levantan vuelo.  Tienen patas palmeadas y rojas.  Muchos norteamericanos caminan sobre pes grandes que apuntan hacia afuera metidos en sucias zapatillas blancas.  Muchos norteamericanos corren.  Corren.  Corren.  Corren.
Corren respirando pesadamente junto a las olas sin mirarlas, y a ellas no les interesa la salud de los norteamericanos.  Allí corren y corren juntos a los juegos de voleibol y las gaviotas que vuelan y las olas innumerables que, como siempre, se acercan.
El domingo por la tarde las olas se acercan y rompen contra la orilla y los niños gritan y huyen y poco a poco van quedando menos.  Las olas se acercan, innumerables olas se acercan como siempre.  En las calles estrechas los motores se ponen en marcha.  Las puertas de los coches se abren, las puertas de los coches se cierran como un golpe.  Los coches se van, se van, se han ido.  El sol desciende, desciende, se ha ido.  Las dunas donde algunos se besaron están frías.
El domingo al caer la noche ellos ya no están aquí, pero hay fuegos abajo en a playa, donde alguien se ha quedado para cantar.  Un perro pagano corre, acercándose al borde del agua y luego alejándose.  El mar es gris más allá de las olas que traen las últimas luces a tierra. ¿Adónde se han ido? ¿Dónde están?  Se han marchado.  Han vuelto a casa, a la pequeña caja brillante de vida artificial.
Hora de ir a la cama, arena en los pies de la cama.  Oraciones, loción para las quemaduras solares en el dorso de los pequeños pies palmeados, enrojecidos.  En sus sueños vuelan las gaviotas.  Las olas los mecen con largos brazos.  A todos, a cada uno solo.  La playa donde ya no están es gris y la medialuna es blanca.  La medialuna se pone entre la noche del domingo y la mañana del lunes, lejos, en la línea del horizonte, en el mar gris, más allá de las olas indiferentes.
                          Úrsula K. Le Guin[iii], en Las llaves del aire, Barcelona, Ediciones Minotauro, 1998.


Vocabulario:
Presbiterianos: protestante ortodoxo que no reconoce la autoridad episcopal.

Actividades:
1) Enunciar a través de una construcción sustantiva lo que narra este cuento:
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2) Subrayar las opciones adecuadas:
Lo que se relata remite a…
un hecho irrepetible / una serie de hechos cotidianos / una serie de hechos habituales / hechos sobrenaturales.

3) ¿Por qué puede afirmarse que se trata de un cuento realista? Justificar respuesta.
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4) ¿Qué tipo de narrador muestra este texto? Citar fragmento.
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5) ¿El narrador toma distancia de su observación del mundo, de las personas, de los animales, del paisaje natural y del urbano? Transcribir un ejemplo.
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6) ¿Qué tiempo verbal elige para narrar? ¿Qué efecto crea la utilización de ese tiempo?
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El cuento policial:
El cuento policial de enigma, también conocido como policial clásico, es un relato en el que se plantea un misterio, por lo general un robo, un asesinato o una desaparición.  El protagonista suele ser un investigador privado, un detective aficionado o un oficial de policía que investiga el misterio y busca pistas para resolver el enigma por medio del razonamiento lógico deductivo.  Usualmente, el investigador comparte con el lector las pistas que va encontrando, pero revela su significado al final del relato.
La investigación se basa en descubrir el motivo, la circunstancia, la oportunidad y los medios que tuvo el criminal para cometer el delito.
Además d los relatos centrados en la figura del detective y su capacidad de observación y deducción, existe otro tipo de historias que conforman el policial negro.  Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policiales, y difundida en revistas. El policial negro agrega la violencia a las características del género. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
A leer cuentos policiales…
Claves para leer “Nuevas aventuras del padre Brown”:
Este cuento pertenece al libro de Conrado Nalé Roxlo, llamado Antología apócrifa, que, como lo indica su título, incluye relatos fingidos o escritos “a la manera de” diferentes autores.  En este caso, Nalé Roxlo copia el estilo, el tipo de argumento y los personajes del escrito británico Gilbert Chesterton (1874 – 1936).
Chesterton escribió una serie de relatos detectivescos que tenían como protagonista al padre Brown y que se encuadran dentro de la tradición del relato policial inglés, basado generalmente en una intriga que se devela gracias a las dotes deductivas del investigador.  En este cuento Nalé Roxlo rinde un homenaje a Chesterton en el que está presente cierto humor.  Este humor se debe, en gran parte, al narrador del cuento que, si bien no participa de lo que cuenta, no pierde la oportunidad de opinar sobre los personajes y los hechos.
Nuevas aventuras del Padre Brown:
Muchas son las razones que pueden determinar a un caballero inglés a embarcarse en el puerto de Liverpool con rumbo a Australia.  No es la menos frecuente el deseo de ver a los canguros saltando en su propia salsa, pues el inglés medio carece de imaginación al extremo de tener que hacer largos viajes para tener una idea aproximada de un canguro, un templo budista o cualquier otra fantasía de Dios o de los hombres…Ahora bien, si este inglés pertenece a la llamada clase comercial, es probable que haga ese viaje para vender a los australianos paños de Manchester fabricados por ellos mismos, pues si el inglés carece de fantasía, sabe en cambio explotar en beneficio propio la ajena.  También es posible que si este inglés, por extraña coincidencia, es una bailarina, haga el viaje para mostrar las piernas en los teatros de Melbourne y Sidney.  Pero como el padre Brown no se hallaba en ninguno de estos casos, ni tenía otras razones poderosas para ir a Australia, se dirigía acompañado por su amigo Flambeau en una clara mañana de primavera hacia la residencia campestre de Lord Brandy, situada entre las verdes colinas del condado de York.  Debía oír en confesión al viejo Lord, que se hallaba bastante grave a consecuencia de haber recibido en plena nariz la pelota que, jugando al golf, lanzara con su potente brazo el primer ministro Macdonald, lo que hizo decir a Bernard Shaw la tontería de que el gobierno laborista estaba más fuerte que nunca.
El padre Brown y Flambeau iban a pie, según su costumbre.  El curita estaba alegre, como lo demostraba el humo que se escapaba de su enorme pipa, dibujando retozonas figuras en el cielo azul de la mañana dominical.
- Mire usted – le dijo Flambeau, parándose de golpe y señalando con su grueso índice una mancha oscura y movible que se destacaba sobre lo verde de un prado.
El padre Brown se empinó sobre las puntas de los pies, hizo pantalla de la mano, miró un momento en la dirección indicada y luego echó a correr.
- ¡Padre, padre! ¿Dónde va usted?
El curita se ató la sotana a la cintura para dar mayor libertad a sus movimientos y, sin dejar de correr, le respondió:
- Amigo Flambeau: todo dedo que señala puede ser el dedo del Destino.
Flambeau inclinó la cabeza y corrió tras él.
Cuando llegaron, vieron que la mancha movible y oscura no era otra cosa que un corro de gente en torno a un hombre que yacía en la tierra.  Le hicieron sitio y un hombre se destacó del corro y le tendió la mano a tiempo que le decía:
- Llega usted como llovido del cielo, pues este es el más endiablado crimen en que me ha tocado actuar.
Era el inspector Smith, de la policía de Scotland Yard, que estimaba mucho al padre Brown desde que éste le ayudó a descubrir al sobrino de Jack, el Destripador, que también destripaba lo suyo.
El padre Brown sonrió y le dijo:
- Es verdad, Smith, llego caído del cielo; pero esto no debe extrañarle a usted, que es un cristiano viejo, pues todo lo que hay en el mundo y el mundo mismo ha caído del cielo.
- Amén – murmuró Flambeau.
. ¿Está muerto? – preguntó el sacerdote.
- Eso hemos creído de primera intención, considerando que la cabeza se halla separada del cuerpo unas quince pulgadas.
- Smith – dijo el padre Brown poniéndole una mano en el hombro -, es usted hombre sagaz y capaz de darse cuenta de una situación, por compleja que esta sea, de una sola ojeada.  Pero ¿está usted seguro de que se trata de un crimen?
- He ahí la hoz que sirvió para degollarlo.
- ¿Ha observado usted – preguntó el padre Brown, sin tomar en cuenta las palabras del policía – la forma de la nariz de este hombre, se ha fijado usted si sus ojo son redondos y están muy.- No…
- Pues dé vuelta usted esa cabeza y veamos.
Cuando un agente uniformado levantó la cabeza del decapitado y la mostró a los presentes, de todas las bocas salió el mismo grito:
- ¡Oh, un pájaro!
Efectivamente, la cabeza se parecía de un modo extraño a la de un ave, parecido que aumentaba el hecho de tener la nariz muy roja, como de ciertos papagayos de América y ciertos borrachos de todo el mundo.
- No hay crimen – dictaminó el curita -, y, si lo hay, es un crimen cuyo autor no caerá nunca en sus manos, Smith.
- No lo entiendo a usted, padre – murmuró el inspector.
- Tampoco entienden los niños de la doctrina el misterio de la Trinidad, y no por eso la Trinidad deja de ser un hecho tan evidente como la columna de Nelson o los huevos con jamón que me sirvieron de desayuno.
- Amén – murmuró Flambeau.
- ¿Quiere usted convencerse, Smith? Mire – y el padre Brown señaló a la garganta del cadáver, agregando -: ¿cómo se llama a esa clase de cuellos?
- Palomita – respondieron varios elegantes del corro.
- Muy bien.  Ahora fíjense ustedes en el jaquet de ese cadáver.  Pero así no lo pueden apreciar en toda su misteriosa significación.  Ayúdenme a quitárselo.
Cuando tuvo la prenda en la mano, pasó revista lentamente a todos los que allí estaban, y, después de detenido el examen, dijo a un joven vestido de tennisman, cuya estatura y grueso coincidían con los del muerto:
- ¿Quiere usted tener la bondad de quitarse la chaqueta y ponerse un momento este jaquet?...Bien, ahora haga el favor de alcanzarme la pipa – y diciendo esto arrojó su pipa a veinte pasos de distancia.  El joven obedeció.  Todos los miraban sin entender.
- Hágame usted el favor de ir saltando en un pie – dijo el curita.  Y preguntó, volviéndose a los presentes:
- ¿A qué se parece?
- ¡A una golondrina!
- Exactamente.  Ahora miren hacia la derecha. ¿Qué hay?
- Un espantapájaros…
- Ni más ni menos.  Por lo tanto, Smith, no busque usted al criminal…a menos que detenga por complicidad inconsciente al camisero que le vendió este cuello, al sastre de Londres que le hizo ese jaquet, al hortelano que puso ese espantapájaros…y al Destino que le dio esa cara ornitológica. Pero veo que no me entiende usted. Este hombre tenía cara de pájaro, lo que quiere decir que tenía también alma de pájaro, ya que, como todo el mundo sabe, la cara es el espejo del alma.  Sin darse él mismo cuenta, llevado por su íntima esencia, se ponía cuellos de palomita; por su deseo secreto o manifestado, el sastre le cortaba los jaquets sobre el molde de la cola de las golondrinas; se peinaba en forma de cresta, y, sin mayores investigaciones, con sólo ver su nariz se comprende que era aficionado al alpiste.  Sigan ustedes mi explicación. Este hombre – ave se encontró solo en el campo, su naturaleza ornitológica se impuso y posiblemente iba diciendo chiu – chirrichichiu, cuando vio el espantapájaros, se asustó y echó a correr…Lo demás está bien claro, tropezó y cayó sobre la hoz olvidada, degollándose.  Es un crimen, si usted quiere; pero un crimen cometido en defensa propia por la especie, un semihumano, como los centauros, como las sirenas que han tenido que desaparecer para dejar bien aclarada, y que no haya lugar a confusiones, la semejanza del hombre con Dios, que lo creó a su imagen.
Y el padre Brown hizo a los presentes una graciosa reverencia y se alejó del brazo de su inseparable amigo, el ex ladrón Flambeau.
                                                                                       Conrado Nalé Roxlo[iv], en Antología apócrifa.
Vocabulario:
Bernard Shaw, George: (1856-1950) escritor y dramaturgo inglés.
Laborista: uno de los partidos políticos tradicionales de Inglaterra.
Corro: cerco que forma la gente para hablar.
Scotland Yard: policía metropolitana de Londres.
Hoz: instrumento compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo en la parte cóncava.
Columna de Nelson: monumento emplazado en el centro de Londres para conmemorar la victoria del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar, en 1805.
Jaquet: saco de cola.
Tennisman: Jugador de tenis.
Ornitológico: relativo a las aves.

Actividades:
1) Sintetizar en cuatro oraciones la historia narrada en “Nuevas aventuras del padre Brown”, de Nalé Roxlo.
A) Llaman al padre Brown para resolver un supuesto asesinato.
B) ___________________________________________________________________________
C) ___________________________________________________________________________
D) ___________________________________________________________________________
2) Completen con datos del cuento los siguientes elementos de este relato policial.
Misterio: el degüello de un hombre en un campo.
Culpable: ______________________________________________________________________
Motivo: _______________________________________________________________________
Oportunidad: ________________________________________________________________________
Medios: ____________________________________________________________________________
a) ¿Qué tiene de particular este cuento en relación al culpable y la víctima?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) Caracterizar al padre Brown, protagonista de esta historia.  Tener en cuenta cómo se viste, cómo es su carácter, cómo se manifiesta sus dotes deductivas y su vocación sacerdotal.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) Al comienzo de este cuento se enumeran una serie de razones por las cuales un caballero inglés puede embarcarse rumbo a Australia.  Sin embargo, el padre Brown no sale de Inlgaterra. ¿Por qué el autor inicia así el cuento?
- Para definir mejor el carácter del padre Brown.
- Para agregar datos que creen suspenso.
- Para realizar una crítica al modo de ser de los ingleses.
5) Este cuento es una parodia[v] del cuento policial clásico.  Consignar en qué rasgos del texto se hace evidente esa intención paródica.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6) Completar las siguientes frases, según la investigación del padre Brown.
a) La hipótesis que sostiene el padre Brown acerca de la muerte de la víctima es que: _____________________________________________________________________________
b) Los argumentos con los que sostiene esa hipótesis[vi] son los siguientes:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7) Leer este fragmento del final del cuento y responder las preguntas:
“Era un intruso de la especie, un semihumano, como los centauros, como las sirenas que han tenido que desaparecer para dejar bien aclarada, y que no haya lugar a confusiones, la semejanza del hombre con Dios, que lo creó a su imagen.”
a) Se trata de una opinión del investigador o es una apreciación objetiva, es decir, imparcial?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) En caso de que se trate de una opinión, ¿Por qué te parece que se incluye en el cuento?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8) Releer el cuento e indicar en qué narrador se encuentra el texto, citar ejemplo:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9) Imaginen y escriban una historia policial.  Para desarrollarla tengan en cuenta los siguientes pasos:
a) Imaginen un investigador y caracterícenlo.
b) Inventen un hecho misterioso de carácter delictivo o criminal.
c) Describan cuidadosamente la escena y las circunstancias del delito.
d) Caractericen bien a los personajes que intervinieron en el hecho.

Seguimos estudiando el género:
Un cuento policial:
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leían un libro.  La mujer jamás le dedicó una mirada.  Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer.  Decían que vivía sola, que era muy rica y  que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería.  Una noche el joven, armado de ganzúa y una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer.  La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla.  Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría el autor del crimen.  A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo.  Azorado por la increíble sagacidad policial confesó todo.  Después se enteraría que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
                                             Marco Denevi, en Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1999[vii].



Actividades:
1) Sintetizar en tres líneas lo que cuenta el relato de Marco Denevi:
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2) Escribí la hipótesis y los argumentos que llevaron a la policía a detener al joven:
Hipótesis __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Argumentos __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
a) Indicar también cuáles son el motivo, la oportunidad y los medios para el crimen narrado.

3) Observá cómo son presentados los personajes en este cuento y respondé:
a) ¿Están caracterizados detalladamente? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿La figura del investigador aparece individualizada? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) ¿Qué tipo de narrador muestra este relato? Citar fragmento.
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5) ¿Este relato pertenece al género policial? ¿Por qué?
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6) Escribí la anotación del diario íntimo de la víctima en la que se basó la policía para atrapar al joven.  Recordá que, en un diario íntimo, quien escribe usa la primera persona y narra los hechos importantes de su vida cotidiana, expresando sus ideas y sentimientos.  Cada anotación se encabeza con la fecha.






El cuento de ciencia ficción:
Los cuentos de ciencia ficción son narraciones que expresan temores e ilusiones acerca del destino de la humanidad.  Así, en este tipo de literatura, se crean sociedades futuras o mundos paralelos en los que suceden hechos que pueden explicarse desde la lógica racional de la ciencia.
En el siglo XVIII, después de la Revolución Industrial, comienza a pensarse que la ciencia tiene infinitas posibilidades de avance.  Esto generó esperanzas que también se reflejan en la literatura: ¿puede el ser humano ser mejor, vivir en un mundo más justo, terminar con la guerra y el odio? ¿Es capaz de crear máquinas que simplifiquen su vida, que resuelvan los problemas más complejos? ¿Pueden curarse todas las enfermedades?
Sin embargo, este avance de la ciencia también genera temores: ¿tiene el ser humano derecho a manipular la vida? ¿No terminarán las máquinas destruyendo la naturaleza?  Es decir, en el cuento de ciencia ficción no sólo se exponen teorías científicas de avanzada y se juega con el futuro y la tecnología para crear ficciones posibles y probables.  También alerta y hacer reflexionar a sus lectores acerca del impacto que la ciencia y la tecnología tienen sobre el hombre y la sociedad.
Los escritores intentan con sus textos producir una toma de conciencia frente al mal uso de los descubrimientos científicos.

Tipos de ciencia ficción:

Ciencia ficción dura
Gira especialmente en torno a los avances, las formas y las consecuencias de la tecnología.  Abunda en presupuestos científicos.
Ej: La película “Volver al futuro”.
De espada y brujería
Transcurre en épocas imprecisas, en las que predominan la magia y el ideal caballeresco.
Ej: La película “El señor de los anillos”
Aventuras en el espacio
Narra aventuras en el espacio exterior, guerras intergalácticas, etc.
Ej: la película “Star wars”.

Los temas de la ciencia ficción:
a) Anticipación del futuro:
Son relatos que especulan acerca del destino de la sociedad en un tiempo futuro.  Existen propuestas optimistas (utopías) y pesimistas (distopías), en las cuales el futuro es entrevisto como un sueño dorado o como una pesadilla opresiva y devastadora.
b) Viajes en el tiempo y en el espacio:
Los viajes en el tiempo siempre están relacionados con la posibilidad o el sueño de modificar el pasado para cambiar el presente o crear futuros alternativos.  Un ejemplo de este tipo de ciencia ficción sería La máquina del tiempo de Orson Wells.
Los viajes en l espacio se relacionan más  con la posibilidad de encontrar vida en otros mundos, en otros planetas, vidas alienígenas, etc.
c) Desarrollo tecnológico:
Bajo la mirada de la ciencia ficción, éste se transforma en un peligro mortal porque escapa al control científico y evoluciona en forma inesperada.  Entre las muchas variaciones de este tema están: las máquinas que se rebelan contra sus creadores y los enfrentan, la manipulación genética que abre las puertas a nuevas especies con pretensiones de desplazar a la raza humana, etc.
d) Transformaciones del cuerpo humano:
Éstas surgen como producto de alguna intervención científica pues es el científico que excede los límites de la ética, el que pretende explorar nuevas posibilidades para el cuerpo humano.  La construcción de cyborgs (mitad hombre y mitad máquina), la búsqueda de la inmortalidad y el desarrollo de nuevas capacidades más allá de lo específicamente humano son alguna de las posibilidades de esta temática.

El tiempo y el espacio en la ciencia ficción:
El tiempo predilecto para situar estos relatos es en el futuro, que es donde se proyectan los desarrollos científicos y tecnológicos actuales.
Los espacios suelen ser nuestro propio mundo en el futuro o la vastedad del universo con sus inmensos sistemas planetarios y galácticos.

A leer ciencia ficción…
Claves para leer algunas Crónicas marcianas
Crónicas marcianas es un libro que consta de varios relatos que, si bien pueden leerse en forma independiente, constituyen una unidad y, en conjunto, narran una historia: la conquista de Marte a cargo de seres humanos estadounidenses en el siglo XXI.
Estas crónicas son, sobre todo, muy “humanas”, en el sentido de que plantean conflictos propios de nuestra historia: el deseo de conquista, el avasallamiento de los derechos del conquistado, la dificultad para reconocer y respetar lo que es diferente.

FEBRERO DE 2002
LAS LANGOSTAS
Los cohetes incendiaron las rocosas praderas, transformaron la piedra en lava, la pradera en carbón, el agua en vapor, la arena y la sílice en un vidrio verde que reflejaba y multiplicaba la invasión, como espejos hechos trizas.  Los cohetes vinieron redoblando como tambores en la noche.  Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo.  Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar, dispuestos a derribar todo lo insólito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rápidamente techos que suprimirían el imponente cielo estrellado e instalaron unas persianas verdes que ocultarían la noche.  Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y con telas de algodón y cacerolas, y el ruido de las vajilas cubrió el silencio de Marte, que esperaba detrás de puertas y ventanas.
En seis meses surgieron doce pueblos en el planeta desierto, con una luminosa algarabía de tubos de neón y amarillos bulbos eléctricos.  En total, unas noventa mil personas llegaron a Marte, y otras más e la Tierra preparaban las maletas…

ABRIL DE 2003
LOS MÚSICOS
Los niños daban largos paseos por el campo marciano.  De cuando en cuando abrían las olorosas bolsas de papel y metían allí las narices, y respiraban el penetrante aroma del jamón y de los encurtidos con mayonesa y escuchaban el gorgoteo de la naranjada gaseosa en las botellas tibias.  Balanceaban las bolsas de comestibles, repletas de cebollas verdes, acuosas y limpias, de olorosas salchichas, de roja salsa de tomate y de pan blanco, y se desafiaban mutuamente a desobedecer las severas órdenes de las madres.  Corrían gritando:
- ¡El primero se lleva todo!
Paseaban en verano, en otoño, en invierno.  En otoño era más divertido, porque imaginaban entonces que arrastraban los pies entre las hojas otoñales de la Tierra.
Los niños de ojos de ágata azul, con las mejillas hinchadas de caramelos, lanzándose órdenes teñidas de cebolla, se desparramaban cono canicas sobre las calzadas de mármol, a orillas de los canales.
Cuando llegaban a la ciudad muerta, a la ciudad prohibida, ya no era hora de gritar: “¡El último que llegue es una mujer!” o “¡El primero que llegue hace de músico!”.  Las puertas de la ciudad abandonada estaban abiertas para ellos y creían oír unos tenues crujidos en el interior de las casas, como hojas de otoño.  Avanzaban imponiéndose silencio, unidos codo con codo, agitando sus palos, recordando que sus padres les habían dicho: “¡Allá no! ¡A ninguna de las ciudades viejas!  Cuidado a dónde vas. Recibirás la paliza más grande de tu vida cuando vuelvas a casa. “¡Te miraremos los zapatos!”
Allí, en la ciudad muerta, un montón de niños, con sus meriendas a medio devorar, se desafiaban los unos a los otros, con agudos cuchicheos.
- ¡Aquí no hay nada!
Y de pronto uno de ellos echaba a correr y entraba en la casa de piedra más próxima, cruzaba la sala y entraba en el dormitorio y sin mirar alrededor comenzaba a dar puntapiés y a moverse con pasos arrastrados, y las hojas negras y quebradizas, finas como jirones de un cielo de medianoche, volaban por el aire.  Detrás de ese niño corrían otros seis, y el primero hacía de músico, tocando los blancos huesos xilofónicos que yacían bajo los copos cenicientos.  Una enorme calavera aparecía a veces rodando, como una bola de nieve, y los niños gritaban.  Las costillas parecían patas de araña y lloraban como un arpa de sonidos apagados, y los negros copos de la mortalidad volaban alrededor de la arrastrada danza de los niños.  Se empujaban unos a otros y caían entre las hojas, en la muerte que había transformado a los muertos en copos y sequedad, en un juego e niños con estómagos donde gorgoteaba la gaseosa naranjada.
Y salían de una casa para entrar en otra, y así visitaban diecisiete casas, recordando que los horrores de todas las ciudades negras serán eliminados por los bomberos, guerreros antisépticos cargados de palas y cajones, apartando con las palas los andrajos de ébano y las barras de menta de los huesos, separando lenta y eficazmente lo terrible de lo normal.  De modo que los niños tenían que jugar de prisa, ¡pues muy pronto llegarían los bomberos!
Luego los niños, los rostros luminosos de sudor, mordisqueaban el último emparedado.  Y después de un puntapié final, de un último concierto de marimba, de una última aremetida al montón de hojas otoñales, volvían a sus casas.
Las madres les examinaban los zapatos en busca de copos negros, y una vez descubiertos, venían los baños calientes y las palizas paternas.
A fines de ese año, los bomberos habían rastrillado las hojas secas y los blancos xilófonos, y se había acabado la diversión.

NOVIEMBRE DE 2005
LOS OBSERVADORES
Aquella noche todos salieron de sus casas y miraron el cielo.  Dejaron las cenas, dejaron de lavarse o de vestirse para la función, y salieron a los porches, ahora no tan nuevos, y observaron el astro verde, la Tierra.  Fue un movimiento involuntario; todos lo hicieron, para comprender mejor las noticias que habían oído en la radio un momento antes.  Allá estaba la Tierra y allá la guerra inminente, y allá los cientos de miles de madres o abuelas, padres o hermanos, tías o tíos, primas o primos.  De pie, en los porches, trataban de creer en la existencia de la Tierra, tanto como en otro tiempo habían tratado de creer en la existencia de Marte.  El problema se había invertido, en la práctica era como si la Tierra estuviese muerta; la habían abandonado hacía ya tres o cuatro años.  El espacio era un anestésico; cien millones de kilómetros de espacio lo insensibilizaban a uno, dormían la memoria, despoblaban la tierra, borraban el pasado y permitían que los hombres de Marte continuaran trabajando.  Pero ahora, esta noche, se levantaban los muertos, la Tierra volvía a poblarse, la memoria despertaba, miles de nombres venían a los labios. ¿Qué haría Fulano esa noche en la Tierra? ¿Y Zutano o Mengano? La gente de los porches se miraba de reojo.
A las nueve, la Tierra pareció estallar, encenderse y arder.  La gente de los porches extendieron las manos como para apagar el incendio.
Esperaron.  A media noche el fuego se extinguió.
La Tierra seguía allí.  Un suspiro surgió de los porches como una brisa otoñal.
- No tenemos noticias de Harry.
- Está bien.
- Tendríamos que enviarle un mensaje a mamá.
- Está bien.
- ¿Crees que estará bien?
- No te preocupes.
- ¿Crees  que no le pasará nada?
- Claro que no.  Vamos a acostarnos.
Pero nadie se movió.  Llevaron las cenas atrasadas a los prados nocturnos, las sirvieron en mesas plegadizas, y comieron lentamente hasta las dos de la mañana.  El mensaje luminoso de la radio flameó en la Tierra y todos leyeron las luces del código morse, como una luciérnaga lejana.
CONTINENTE AUSTRALIANO ATOMIZADO EN PREMATURA EXPLOSIÓN DEPÓSITO BOMBAS ATÓMICAS.  LOS ÁNGELES, LONDRES, BOMBARDEADAS. VUELVAN. VUELVAN. VUELVAN.
Se levantaron de las mesas.
VUELVAN. VUELVAN. VUELVAN.
- ¿Has tenido noticias de Ted este año?
- Y…ya sabes, con un franqueo de cinco dólares por carta no escribo mucho a mi hermana.
VUELVAN.
- ¿Qué será de Jane? ¿Te acuerdas de mi hermanita Jane?
VUELVAN.
A las tres, en la helada de la madrugada, el dueño de la tienda d equipajes alzó los ojos.  Calle abajo venía mucha gente.
- No he cerrado a propósito. ¿Qué desea, señor?
Al amanecer, las maletas habían desaparecido de los estantes.
                     Ray Bradbury[viii], en Crónicas marcianas, Buenos Aires, Planeta / Minotauro, 2002.

Actividades:
“Las langostas”:
1) En esta crónica se describe la llegada de los humanos a Marte y se los muestra extraños.  Para eso se los compara con otras cosas y otros seres. ¿Cómo se describen los cohetes? ¿Con qué se los compara?
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a) ¿Cómo se describe a los hombres?
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3) ¿Por qué la expresión “escupieron los clavos en las manos activas” es figurada o metafórica, es decir, que agrega otro sentido diferente a lo que se dice?
a) Porque los hombres no escupen clavos.
b) Porque es un modo de decir que rápidamente se pusieron a trabajar.
c) Porque la idea de escupir representa la velocidad y el ímpetu.
d) Porque la idea de “manos activas” hace referencia a que estaban ansiosos por construir.
e) Porque no es posible que las manos estén activas mientras reciben los clavos.

4) ¿Por qué la crónica se llama Las langostas?
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5) ¿La crónica muestra al lector la perspectiva de los humanos o muestra otra? ¿Por qué?
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6) Desde el punto de vista en que es narrada esta crónica: ¿la colonización de Marte es narrada como un hecho feliz o terrible?
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“Los músicos”:
1) ¿Qué objetos y hábitos propios de los estadounidenses aparecen en este texto?
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2) ¿Qué hay en “la ciudad muerta”?
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3) Explicá los siguientes fragmentos de la crónica: ¿qué hacían los niños en realidad allí? ¿Con qué jugaban?
a) “(…) el primero hacía de músico, tocando los blanco huesos xilofónicos que yacían bajo los copos cenicientos.
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b) Las costillas parecían patas de araña y lloraban como un arpa de sonidos apagados.
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“Los observadores”
1) ¿Por qué la gente sale a los porches de sus casas? ¿Qué ven?
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2) ¿Cómo se ve la guerra nuclear desde Marte?
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3) ¿Cómo reaccionan primero los habitantes de Marte ante el mensaje de morse que llega de la Tierra? ¿Cómo reaccionan finalmente?
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4) ¿Cómo te parece que se sienten los terrícolas de Marte cuando ven estallar la Tierra? Explicalo con tus palabras e ilustrá tus respuestas con algunas citas.
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5) En “Los músicos”, los humanos creen que no ha quedado ningún marciano vivo; pero luego se sabe que esto no es así.  Imaginá qué sentiría y pensaría un marciano que, escondido en las ruinas de “la ciudad muerta”, ve a los niños jugando.  Escribí un diario personal en el que este personaje cuente cómo llegó hasta allí, qué ve, qué le está pasando, qué siente, etc.  Tendrá que ser un texto narrativo en primera persona, encabezado por una fecha.

6) De acuerdo a lo que leíste de Crónicas marcianas, ¿te parece que se construye una mirada utópica o distópica de la colonización de Marte? ¿Por qué?
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7) Elegir las siguientes afirmaciones sobre “Los músicos” con las que estés de acuerdo.  Justificá tus respuestas.
a) Los colonizadores reproducen sus costumbres terrestres y avasallan la cultura ajena.
b) Los niños son inocentes y no saben que sus padres han causado dolor a los marcianos.
c) La muerte de los marcianos es vivida con naturalidad por los conquistadores.
d) Los conquistadores no muestran ninguna preocupación por prservar la memoria de la civilización marciana que destruyeron.
e) Los colonizadores necesitan deshacerse de las huellas del pasado para construir su propia sociedad.

8) Subrayar las palabras de la lista con que puede asociarse la caracterización que se hace de los conquistadores.  Agregá dos más.
Peligro                    Irracionalidad                   ataque                voluntad  
            construcción                      reparación              alegría                  vida
                                      muerte ___________________________________




Ahora leeremos el siguiente cuento del escritor argentino Héctor Oesterheld:

Exilio:
Nunca se vio en Gelo algo tan cómico.
Salió de entre el roto metal con paso vacilante, movió la boca, desde el principio nos hizo reír con esas piernas tan largas, esos dos ojos de pupilas tan increíblemente redondas.
Le dimos grubas, y linas, y kialas.
Pero no quiso recibirlas, fíjate, ni siquiera aceptó las kialas, fue tan cómico verlo rechazar todo que las risas de la multitud se oyeron hasta el valle vecino.
Pronto se corrió la voz de que estaba entre nosotros, de todas partes vinieron a verlo, él aparecía cada vez más ridículo, siempre rechazando las kialas, la risa de cuantos lo miraban era tan vasta como una tempestad en el mar.
Pasaron los días, de las antípodas trajeron margas, lo mismo, no quiso verlas, fue para retorcerse de risa.
Pero lo mejor de todo fue el final: se acostó en la colina, de cara a las estrellas, se quedó quieto, la respiración se le fue debilitando, cuando dejó de respirar tenía los ojos llenos de agua.  Sí, no querrás creerlo pero los ojos se le llenaron de agua, de a-gu-a como lo oyes.
Nunca, nunc se vio en Gelo nada tan cómico.
                                                                                                                       Héctor G. Oesterheld[ix]


Vocabulario:
Antípodas: un lugar cualquiera que, respecto de otro, se encuentra en la otra punta o diametralmente opuesto.

Actividades:
1) ¿Qué tipo de ser es el que describe el narrador? Releven los indicios que permiten descubrir su identidad.
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2) ¿Qué será el “roto metal” que se rompe?
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3) ¿Qué serán las grubas, las linas, las kialas y las margas?
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4) ¿Qué le sucede al final al visitante? ¿Por qué?
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5) ¿Te parece que el narrador comprende lo que le pasa al visitante sobre el final? ¿Por qué?
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6) Buscá la palabra “exilio” en el diccionario y tratá de explicar por qué Oesterheld le pone ese título al cuento.
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7) ¿Por qué puede afirmarse que este texto pertenece al género de ciencia ficción?
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8) ¿Qué punto de vista adopta el narrador? ¿Creés que toma distancia o no de lo que narra? ¿Por qué?
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9) El otro punto de vista:
Relatá el mismo suceso que cuenta “Exilio”, pero desde el punto de vista del visitante.  Narralo en narrador protagonista.




[i] Algo verosímil es algo que, aunque no sea verdad, suena creíble o factible de suceder.
[ii] Mario Benedetti es un popular escritor uruguayo que nació en 1920.  Empezó a ser conocido en la Argentina, a partir de los años sesenta, sobre todo por sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965), y por sus ensayos Letras del continente mestizo, en donde analiza las relaciones entre escritores  y política en América Latina.  Sus poemas han tenido mucha difusión.
[iii] Úrsula K. Le Guin es una reconocida autora estadounidense que nació en 1929.  Su trabajo como poeta, narradora y crítica literaria incorpora los problemas de su tiempo, como la opresión social, sexual y racial.  Es especialmente conocida como narradora de ciencia ficción, género al que más se ha dedicado, su novela La mano izquierda de la oscuridad (1969) es una verdadera obra de culto.
[iv] Conrado Nalé Roxlo nació en Buenos Aires en 1898.  Colaboró con el grupo literario Florida, escribió narrativa, teatro y poesía.  Bajo el seudónimo de Chamico, publicó artículos periodísticos de tipo costumbrista y tono humorístico. Su poema más famoso es “El grillo”, y sus obras de teatro más difundidas son “La cola de la sirena” y “Una viuda difícil”.  En su Antología apócrifa parodió los estilos de distintos autores como Evaristo Carriego, Ramón María del Valle Inclán y Gilbert Chesterton.  Murió en 1971.
[v] La parodia es un recurso por el cual un texto imita temas, personajes, historias, situaciones de otros textos conocidos por el lector, pero en un tono burlesco.  La parodia no implica una crítica negativa de aquello que es parodiado; más bien, le rinde cierto homenaje en clave de humor.
[vi] Una hipótesis es una suposición que se da por cierta para sacar conclusiones a partir de ella.
[vii] Marco Denevi nació en Buenos Aires en 1922.  Estudió abogacía, pero nunca ejerció su profesión.  Su trabajo como escritor se caracterizó por el ingenio, el humor y la descripción de los ambientes porteños.  Su novela Rosaura a las diez y el cuento largo Ceremonia Secreta fueron llevados al cine.  También escribió guiones de cine y de televisión y numerosos artículos periodísticos.  Murió en 1998.
[viii] Ray Bradbury es un escritor estadounidense que nació en 1920.  Este escritor es reconocido por ser el creador de algunas de las más importantes obras de la ciencia ficción de este siglo.
Ha escrito novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, guiones para cine y televisión, y hasta ha diseñado naves espaciales y paseos orbitales de fantasía para parque de juegos.
Bradbury ganó muchos premios a lo largo de su carrera, pero el más significativo es el homenaje de los astronautas de una de las misiones Apolo, que bautizaron un cráter de la Luna como cráter Dandelion, por su libro Dandelion Wine.
[ix] Héctor Oesterheld fue un escritor y guionista de historietas argentino que nació en 1919.  Su obra más conocida es El eternauta.  Fue militante político y por esto perseguido y desaparecido por la dictadura militar que detentó el poder en nuestro país entre 1976 y 1983.
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