Bienvenidos

Bienvenidos

El verbo


El verbo:
Los verbos son palabras que expresan acciones (actividades, movimientos), estados (situaciones estables) o procesos (cambios de estado), que realizan o experimentan los seres – objetos – lugares.
Acciones ---------------------------- María salta el charco
Estados ----------------------------   Lucía permanece en silencio
Procesos --------------------------    Los árboles crecen alrededor

Los verboides:
 Los verboides son las formas impersonales que no toma el verbo cuando éste ha         adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo, como un adjetivo en el participio o ya sea como un adverbio (gerundio). Generalmente no posee otras flexiones comunes en un verbo, como modo, aspecto, número o persona. Un verboide, por ende, funciona simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte de la frase, dándole una forma más breve, sirviendo como una frase independiente, o como una oración subordinada.

El infinitivo:

El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona ni el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La persona responsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.
El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que lo encontremos como entrada en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.
Se presentan dependiendo de la conjugación a la que pertenezcan con las terminaciones -ar, -er, -ir, así encontramos: amar, saltar, temer, correr, partir, salir.

El participio:
El participio tiene valor de adjetivo. Se forma con la raíz + -ado (verbos terminados en -ar: hablado, caminado, estado, cerrado, etc.) o -ido (verbos terminados en -er o -ir: comido, bebido, vivido, sido, ido, etc.)

El gerundio:
El gerundio tiene valor adverbial. Se forma con la raíz + -ando (verbos -ar) y -endo (verbos -er e -ir)
Los dos usos principales son:
  1. Con el verbo "estar" para expresar una acción simultánea con otra: "Está lloviendo", "En ese momento me estaba bañando", "¿Sabes en qué estoy pensando?".
  2. Con verbos de acción para expresar modo: "Voy corriendo", "Entró gritando", "Estudia leyendo en voz alta".
La raíz y las desinencias:
La raíz del verbo es la que contiene el significado y la desinencia nos informa acerca de la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo.

Salt        -        ar

Corr       -        er

Viv         -         ir

raíz del                   desinencia
verbo

El número y la persona:
Las formas verbales expresan – a través de sus desinencias – el número (singular/ plural) y la persona (primera/segunda/tercera).
Ejemplo:
Singular (las acciones son realizadas por una sola persona):
   Yo
   Tú / Vos
  Él / ella

Plural (las acciones son realizadas por más de una persona:
   Nosotros / as
   Ustedes
   Ellos / ellas


Actividades:
a)  Reconocer los verbos en el siguiente texto y clasificarlos por acción, estado o proceso:
Apenas leyó la primera línea del libro se entristeció.  Estaba en la cama y sentía nostalgia.  Era la novela que su abuela llevaba de viaje a todos lados cuando recorría el país por su trabajo.  Había crecido y el libro había perdido unas cuantas páginas.
b) Teniendo en cuenta los verbos que reconociste, dividirlos en raíz y desinencia.
c) Establecer el infinitivo de todos ellos.


Los verbos regulares:
Los verbos regulares son aquellos que no modifican la raíz a lo largo de la conjugación y mantienen las desinencias de los verbos modelo (AR – ER – IR).

Los modos:
En el español existen tres modos y cada uno se utiliza para expresar cosas diferentes.

           Modo
Actitud del             hablante
         Ejemplo
          Indicativo
Se utiliza para hechos reales o posibles
La tecnología avanza cada vez más.
                     
         Subjuntivo

Se utilizan para expresar una duda, un deseo o una posibilidad
Quizás la tecnología avance cada vez más.
Ojalá la tecnología avance cada vez más.
         Imperativo
Se utiliza para dar órdenes
Hagan la tarea.
Andá vos.

Cada uno de estos modos tiene sus tiempos correspondientes en los cuales el verbo se conjuga.  Además existen tiempos simples y tiempos compuestos.  Los tiempos compuestos se forman con el verbo auxiliar “HABER” conjugado + el verbo que necesitamos en PARTICIPIO.
Ejemplo: He comprado, había comprado, haya comprado, etc.

El presente:
El presente sitúa la acción en el momento en que se habla, pero también sirve para:
A) Enunciar acciones que suceden habitualmente: Trabaja todos los días.
B) Actualizar hechos del pasado: Colón llega a América en 1492.
C) Expresar acciones que se sientan próximas: Carlos se casa el jueves que viene (en lugar de “se casará”).

Los pretéritos:
Sitúan la acción en un momento anterior al que se habla, es decir, son todos los tiempos que comúnmente llamamos “pasados”.
Existen varios tipos de pretéritos, nosotros veremos el imperfecto, el indefinido o perfecto simple, el compuesto y el pluscuamperfecto.
Cuando contamos una historia generalmente utilizamos el Indefinido, porque es el que se usa para acciones acabadas en el pasado.  Para contar lo que ocurrió con anterioridad al hecho pasado que estoy relatando usamos el Pluscuamperfecto.  Para describir utilizamos el Imperfecto.
Ejemplo: Cuando yo llegué (Indefinido) al lugar de los hechos el crimen ya había ocurrido (Pluscuamperfecto).  El cuerpo tenía (Imperfecto) marcas de arma blanca.

El condicional:
Sitúa la acción como probable de realizarse si se cumple determinada condición.  Además se usa para:
A) Indicar respeto: ¿Podría ir al baño?
B) Dar informaciones no confirmadas: El gobierno daría un aumento.
C) Expresar suposición, estimación, cálculo: El libro tendría unas cien páginas.

El futuro:
Sitúa la acción con posterioridad al momento en que se habla: La semana que viene iremos al campo (o bien, vamos a ir al campo).

Paradigma completo de las tres conjugaciones:

1. AMAR
Verbo modelo de la 1.ª conjugación
INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto

pret. perfecto
simple / Indefinido
futuro simple

condicional
simple
amo
amas (amás)
ama
amamos
amáis
aman
amaba
amabas
amaba
amábamos
amabais
amaban
amé
amaste
amó
amamos
amasteis
amaron
amaré
amarás
amará
amaremos
amaréis
amarán
amaría
amarías
amaría
amaríamos
amaríais
amarían
TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto
compuesto
pret.
pluscuamperfecto


condicional
compuesto
he amado
has amado
ha amado
hemos amado
habéis amado
han amado
había amado
habías amado
había amado
habíamos amado
habíais amado
habían amado


habría amado
habrías amado
habría amado
habríamos amado
habríais amado
habrían amado
SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto / pretérito

ame
ames
ame
amemos
améis
amen
amara o amase
amaras o amases
amara o amase
amáramos o amásemos
amarais o amaseis
amaran o amasen

TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto compuesto
pret. pluscuamperfecto

haya amado
hayas amado
haya amado
hayamos amado
hayáis amado
hayan amado
hubiera o hubiese amado
hubieras o hubieses amado
hubiera o hubiese amado
hubiéramos o hubiésemos amado
hubierais o hubieseis amado
hubieran o hubiesen amado

IMPERATIVO
ama (amá), amad
FORMAS NO PERSONALES
infinitivo
participio
gerundio
SIMPLE
COMPUESTO
amado
SIMPLE
COMPUESTO
amar
haber amado
amando
habiendo amado











2. TEMER
Verbo modelo de la 2.ª conjugación
INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto
pret. perfecto
simple
futuro simple
condicional
simple
temo
temes (temés)
teme
tememos
teméis
temen
temía
temías
temía
temíamos
temíais
temían
temí
temiste
temió
temimos
temisteis
temieron
temeré
temerás
temerá
temeremos
temeréis
temerán
temería
temerías
temería
temeríamos
temeríais
temerían
TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto
compuesto
pret.
pluscuamperfecto


condicional
compuesto
he temido
has temido
ha temido
hemos temido
habéis temido
han temido
había temido
habías temido
había temido
habíamos temido
habíais temido
habían temido


habría temido
habrías temido
habría temido
habríamos temido
habríais temido
habrían temido
SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto

tema
temas
tema
temamos
temáis
teman
temiera o temiese
temieras o temieses
temiera o temiese
temiéramos o temiésemos
temierais o temieseis
temieran o temiesen

TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto compuesto
pret. pluscuamperfecto

haya temido
hayas temido
haya temido
hayamos temido
hayáis temido
hayan temido
hubiera o hubiese temido
hubieras o hubieses temido
hubiera o hubiese temido
hubiéramos o hubiésemos temido
hubierais o hubieseis temido
hubieran o hubiesen temido

IMPERATIVO
teme (temé), temed
FORMAS NO PERSONALES
infinitivo
participio
gerundio
SIMPLE
COMPUESTO
temido
SIMPLE
COMPUESTO
temer
haber temido
temiendo
habiendo temido











3. PARTIR
Verbo modelo de la 3.ª conjugación
INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto
pret. perfecto
simple

futuro
condicional
simple
parto
partes (partís)
parte
partimos
partís
parten
partía
partías
partía
partíamos
partíais
partían
partí
partiste
partió
partimos
partisteis
partieron
partiré
partirás
partirá
partiremos
partiréis
partirán
partiría
partirías
partiría
partiríamos
partiríais
partirían
TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto
compuesto
pret.
pluscuamperfecto


condicional
compuesto
he partido
has partido
ha partido
hemos partido
habéis partido
han partido
había partido
habías partido
había partido
habíamos partido
habíais partido
habían partido


habría partido
habrías partido
habría partido
habríamos partido
habríais partido
habrían partido
SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES
presente
pret. imperfecto / pretérito

parta
partas
parta
partamos
partáis
partan
partiera o partiese
partieras o partieses
partiera o partiese
partiéramos o partiésemos
partierais o partieseis
partieran o partiesen

TIEMPOS COMPUESTOS
pret. perfecto compuesto
pret. pluscuamperfecto

haya partido
hayas partido
haya partido
hayamos partido
hayáis partido
hayan partido
hubiera o hubiese partido
hubieras o hubieses partido
hubiera o hubiese partido
hubiéramos o hubiésemos partido
hubierais o hubieseis partido
hubieran o hubiesen partido

IMPERATIVO
parte (partí), partid
FORMAS NO PERSONALES
infinitivo
participio
gerundio
SIMPLE
COMPUESTO
partido
SIMPLE
COMPUESTO
partir
haber partido
partiendo
habiendo partido










Actividades:
A) Reconocer el tiempo  de los siguientes verbos:

* Soplábamos ___________________________
* Lucían ________________________________
* Veo __________________________________
* Alertó ________________________________

A - 2) Establecer el modo y la persona en la que están conjugados.

B) Indicar la raíz y la desinencia de las siguientes formas verbales: integramos, sufríamos, hablaría, saliste, reconocías, entiendo.
B – 2) ¿En qué tiempo está conjugado cada uno? ¿En qué persona?

C) Subrayar en el siguiente texto los verbos en presente y los que están el pretérito:
Caminó casi sin parar hasta llegar a la plaza.  La esperaba su amiga Anita, que había descubierto un rincón con flores muy lindas, lejos del ruido.
- No he olvidado lo que dijiste por teléfono, por eso vine tan rápido – dijo Clara.
- Te cuento todos los detalles y luego vamos al cine, ¿te parece? – propuso Anita.
C – 2) Teniendo en cuenta el ejercicio C, clasificá los verbos en pretérito de acuerdo al tipo de pasado.

D) En las siguientes oraciones reconocer los verbos y clasificarlos por modo, tiempo, persona:
* Dijo que había visto esa ropa en la vidriera y que no la compraría para la fiesta.
* Pienso que me equivoqué y que no lo haré nuevamente.
* Tiene lo que siempre deseó y lo disfrutará siempre.
* Hicimos lo que habíamos considerado correcto y no nos arrepentiríamos.

E) Conjugar los siguientes verbos en todos los tiempos del Modo Indicativo: abandonar, aprender, vivir.

F) Tendiendo en cuenta los verbos del ejercicio anterior, conjugarlos en todos los tiempos del Modo Subjuntivo.

G) Subrayá las formas verbales de este texto y clasificalas en un cuadro como el que sigue:
A principio de año habíamos programado las vacaciones de invierno.  Saldríamos con el auto arreglado casi a nuevo y con muchas provisiones.  Llegó el día.  Mi hermana llevaba algunas revistas de entretenimiento y yo me guardé mi MP3 bien cargadito.  “¡Ojalá no se haga tan pesado el viaje!”, pensamos todos.  Allí nos esperaban mis primos y eso me entusiasmaba.  Una sola duda me inquietaba…”¿Estaría ella? ¿Se acordaría de mí?”
Cuando abrí los ojos, mi madre me sorprendió con un “Llegamos”.  Si hubiera sabido que no era tan lejos, habría abierto los ojos antes.

Formas verbales
Modo
Tiempo
Persona
Número











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...