El verbo:
Los verbos son palabras que expresan acciones (actividades, movimientos), estados (situaciones estables) o procesos (cambios de estado), que realizan o experimentan los seres – objetos – lugares.
Acciones ---------------------------- María salta el charco
Estados ---------------------------- Lucía permanece en silencio
Procesos -------------------------- Los árboles crecen alrededor
Los verboides:
Los verboides son las formas impersonales que no toma el verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo, como un adjetivo en el participio o ya sea como un adverbio (gerundio). Generalmente no posee otras flexiones comunes en un verbo, como modo, aspecto, número o persona. Un verboide, por ende, funciona simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte de la frase, dándole una forma más breve, sirviendo como una frase independiente, o como una oración subordinada.
El infinitivo:
El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona ni el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La persona responsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.
El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que lo encontremos como entrada en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.
Se presentan dependiendo de la conjugación a la que pertenezcan con las terminaciones -ar, -er, -ir, así encontramos: amar, saltar, temer, correr, partir, salir.
El participio:
El participio tiene valor de adjetivo. Se forma con la raíz + -ado (verbos terminados en -ar: hablado, caminado, estado, cerrado, etc.) o -ido (verbos terminados en -er o -ir: comido, bebido, vivido, sido, ido, etc.)
El gerundio:
El gerundio tiene valor adverbial. Se forma con la raíz + -ando (verbos -ar) y -endo (verbos -er e -ir)
Los verbos son palabras que expresan acciones (actividades, movimientos), estados (situaciones estables) o procesos (cambios de estado), que realizan o experimentan los seres – objetos – lugares.
Acciones ---------------------------- María salta el charco
Estados ---------------------------- Lucía permanece en silencio
Procesos -------------------------- Los árboles crecen alrededor
Los verboides:
Los verboides son las formas impersonales que no toma el verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo, como un adjetivo en el participio o ya sea como un adverbio (gerundio). Generalmente no posee otras flexiones comunes en un verbo, como modo, aspecto, número o persona. Un verboide, por ende, funciona simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte de la frase, dándole una forma más breve, sirviendo como una frase independiente, o como una oración subordinada.
El infinitivo:
El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona ni el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La persona responsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.
El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que lo encontremos como entrada en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.
Se presentan dependiendo de la conjugación a la que pertenezcan con las terminaciones -ar, -er, -ir, así encontramos: amar, saltar, temer, correr, partir, salir.
El participio:
El participio tiene valor de adjetivo. Se forma con la raíz + -ado (verbos terminados en -ar: hablado, caminado, estado, cerrado, etc.) o -ido (verbos terminados en -er o -ir: comido, bebido, vivido, sido, ido, etc.)
El gerundio:
El gerundio tiene valor adverbial. Se forma con la raíz + -ando (verbos -ar) y -endo (verbos -er e -ir)
Los dos usos principales son:
- Con el verbo "estar" para expresar una acción simultánea con otra: "Está lloviendo", "En ese momento me estaba bañando", "¿Sabes en qué estoy pensando?".
- Con verbos de acción para expresar modo: "Voy corriendo", "Entró gritando", "Estudia leyendo en voz alta".
La raíz y las desinencias:
La raíz del verbo es la que contiene el significado y la desinencia nos informa acerca de la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo.
Salt - ar
Corr - er
Viv - ir
raíz del desinencia
verbo
El número y la persona:
Las formas verbales expresan – a través de sus desinencias – el número (singular/ plural) y la persona (primera/segunda/tercera).
Ejemplo:
Singular (las acciones son realizadas por una sola persona):
1ª Yo
2ª Tú / Vos
3ª Él / ella
Plural (las acciones son realizadas por más de una persona:
1ª Nosotros / as
2ª Ustedes
3ª Ellos / ellas
Actividades:
a) Reconocer los verbos en el siguiente texto y clasificarlos por acción, estado o proceso:
Apenas leyó la primera línea del libro se entristeció. Estaba en la cama y sentía nostalgia. Era la novela que su abuela llevaba de viaje a todos lados cuando recorría el país por su trabajo. Había crecido y el libro había perdido unas cuantas páginas.
b) Teniendo en cuenta los verbos que reconociste, dividirlos en raíz y desinencia.
c) Establecer el infinitivo de todos ellos.
Los verbos regulares:
Los verbos regulares son aquellos que no modifican la raíz a lo largo de la conjugación y mantienen las desinencias de los verbos modelo (AR – ER – IR).
Los modos:
En el español existen tres modos y cada uno se utiliza para expresar cosas diferentes.
La raíz del verbo es la que contiene el significado y la desinencia nos informa acerca de la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo.
Salt - ar
Corr - er
Viv - ir
raíz del desinencia
verbo
El número y la persona:
Las formas verbales expresan – a través de sus desinencias – el número (singular/ plural) y la persona (primera/segunda/tercera).
Ejemplo:
Singular (las acciones son realizadas por una sola persona):
1ª Yo
2ª Tú / Vos
3ª Él / ella
Plural (las acciones son realizadas por más de una persona:
1ª Nosotros / as
2ª Ustedes
3ª Ellos / ellas
Actividades:
a) Reconocer los verbos en el siguiente texto y clasificarlos por acción, estado o proceso:
Apenas leyó la primera línea del libro se entristeció. Estaba en la cama y sentía nostalgia. Era la novela que su abuela llevaba de viaje a todos lados cuando recorría el país por su trabajo. Había crecido y el libro había perdido unas cuantas páginas.
b) Teniendo en cuenta los verbos que reconociste, dividirlos en raíz y desinencia.
c) Establecer el infinitivo de todos ellos.
Los verbos regulares:
Los verbos regulares son aquellos que no modifican la raíz a lo largo de la conjugación y mantienen las desinencias de los verbos modelo (AR – ER – IR).
Los modos:
En el español existen tres modos y cada uno se utiliza para expresar cosas diferentes.
Modo | Actitud del hablante | Ejemplo |
Indicativo | Se utiliza para hechos reales o posibles | La tecnología avanza cada vez más. |
Subjuntivo | Se utilizan para expresar una duda, un deseo o una posibilidad | Quizás la tecnología avance cada vez más. Ojalá la tecnología avance cada vez más. |
Imperativo | Se utiliza para dar órdenes | Hagan la tarea. Andá vos. |
Cada uno de estos modos tiene sus tiempos correspondientes en los cuales el verbo se conjuga. Además existen tiempos simples y tiempos compuestos. Los tiempos compuestos se forman con el verbo auxiliar “HABER” conjugado + el verbo que necesitamos en PARTICIPIO.
Ejemplo: He comprado, había comprado, haya comprado, etc.
El presente:
El presente sitúa la acción en el momento en que se habla, pero también sirve para:
A) Enunciar acciones que suceden habitualmente: Trabaja todos los días.
B) Actualizar hechos del pasado: Colón llega a América en 1492.
C) Expresar acciones que se sientan próximas: Carlos se casa el jueves que viene (en lugar de “se casará”).
Los pretéritos:
Sitúan la acción en un momento anterior al que se habla, es decir, son todos los tiempos que comúnmente llamamos “pasados”.
Existen varios tipos de pretéritos, nosotros veremos el imperfecto, el indefinido o perfecto simple, el compuesto y el pluscuamperfecto.
Cuando contamos una historia generalmente utilizamos el Indefinido, porque es el que se usa para acciones acabadas en el pasado. Para contar lo que ocurrió con anterioridad al hecho pasado que estoy relatando usamos el Pluscuamperfecto. Para describir utilizamos el Imperfecto.
Ejemplo: Cuando yo llegué (Indefinido) al lugar de los hechos el crimen ya había ocurrido (Pluscuamperfecto). El cuerpo tenía (Imperfecto) marcas de arma blanca.
El condicional:
Sitúa la acción como probable de realizarse si se cumple determinada condición. Además se usa para:
A) Indicar respeto: ¿Podría ir al baño?
B) Dar informaciones no confirmadas: El gobierno daría un aumento.
C) Expresar suposición, estimación, cálculo: El libro tendría unas cien páginas.
El futuro:
Sitúa la acción con posterioridad al momento en que se habla: La semana que viene iremos al campo (o bien, vamos a ir al campo).
Paradigma completo de las tres conjugaciones:
1. AMAR | Verbo modelo de la 1.ª conjugación | |||||||
INDICATIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto | pret. perfecto simple / Indefinido | futuro simple | condicional simple | ||||
amo amas (amás) ama amamos amáis aman | amaba amabas amaba amábamos amabais amaban | amé amaste amó amamos amasteis amaron | amaré amarás amará amaremos amaréis amarán | amaría amarías amaría amaríamos amaríais amarían | ||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | condicional compuesto | ||||||
he amado has amado ha amado hemos amado habéis amado han amado | había amado habías amado había amado habíamos amado habíais amado habían amado | habría amado habrías amado habría amado habríamos amado habríais amado habrían amado | ||||||
SUBJUNTIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto / pretérito | |||||||
ame ames ame amemos améis amen | amara o amase amaras o amases amara o amase amáramos o amásemos amarais o amaseis amaran o amasen | |||||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | |||||||
haya amado hayas amado haya amado hayamos amado hayáis amado hayan amado | hubiera o hubiese amado hubieras o hubieses amado hubiera o hubiese amado hubiéramos o hubiésemos amado hubierais o hubieseis amado hubieran o hubiesen amado | |||||||
IMPERATIVO | ||||||||
ama (amá), amad | ||||||||
FORMAS NO PERSONALES | ||||||||
infinitivo | participio | gerundio | ||||||
SIMPLE | COMPUESTO | amado | SIMPLE | COMPUESTO | ||||
amar | haber amado | amando | habiendo amado | |||||
2. TEMER | Verbo modelo de la 2.ª conjugación | |||||||
INDICATIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto | pret. perfecto simple | futuro simple | condicional simple | ||||
temo temes (temés) teme tememos teméis temen | temía temías temía temíamos temíais temían | temí temiste temió temimos temisteis temieron | temeré temerás temerá temeremos temeréis temerán | temería temerías temería temeríamos temeríais temerían | ||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | condicional compuesto | ||||||
he temido has temido ha temido hemos temido habéis temido han temido | había temido habías temido había temido habíamos temido habíais temido habían temido | habría temido habrías temido habría temido habríamos temido habríais temido habrían temido | ||||||
SUBJUNTIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto | |||||||
tema temas tema temamos temáis teman | temiera o temiese temieras o temieses temiera o temiese temiéramos o temiésemos temierais o temieseis temieran o temiesen | |||||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | |||||||
haya temido hayas temido haya temido hayamos temido hayáis temido hayan temido | hubiera o hubiese temido hubieras o hubieses temido hubiera o hubiese temido hubiéramos o hubiésemos temido hubierais o hubieseis temido hubieran o hubiesen temido | |||||||
IMPERATIVO | ||||||||
teme (temé), temed | ||||||||
FORMAS NO PERSONALES | ||||||||
infinitivo | participio | gerundio | ||||||
SIMPLE | COMPUESTO | temido | SIMPLE | COMPUESTO | ||||
temer | haber temido | temiendo | habiendo temido | |||||
3. PARTIR | Verbo modelo de la 3.ª conjugación | |||||||
INDICATIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto | pret. perfecto simple | futuro | condicional simple | ||||
parto partes (partís) parte partimos partís parten | partía partías partía partíamos partíais partían | partí partiste partió partimos partisteis partieron | partiré partirás partirá partiremos partiréis partirán | partiría partirías partiría partiríamos partiríais partirían | ||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | condicional compuesto | ||||||
he partido has partido ha partido hemos partido habéis partido han partido | había partido habías partido había partido habíamos partido habíais partido habían partido | habría partido habrías partido habría partido habríamos partido habríais partido habrían partido | ||||||
SUBJUNTIVO | ||||||||
TIEMPOS SIMPLES | ||||||||
presente | pret. imperfecto / pretérito | |||||||
parta partas parta partamos partáis partan | partiera o partiese partieras o partieses partiera o partiese partiéramos o partiésemos partierais o partieseis partieran o partiesen | |||||||
TIEMPOS COMPUESTOS | ||||||||
pret. perfecto compuesto | pret. pluscuamperfecto | |||||||
haya partido hayas partido haya partido hayamos partido hayáis partido hayan partido | hubiera o hubiese partido hubieras o hubieses partido hubiera o hubiese partido hubiéramos o hubiésemos partido hubierais o hubieseis partido hubieran o hubiesen partido | |||||||
IMPERATIVO | ||||||||
parte (partí), partid | ||||||||
FORMAS NO PERSONALES | ||||||||
infinitivo | participio | gerundio | ||||||
SIMPLE | COMPUESTO | partido | SIMPLE | COMPUESTO | ||||
partir | haber partido | partiendo | habiendo partido | |||||
Actividades:
A) Reconocer el tiempo de los siguientes verbos:
* Soplábamos ___________________________
* Lucían ________________________________
* Veo __________________________________
* Alertó ________________________________
A - 2) Establecer el modo y la persona en la que están conjugados.
B) Indicar la raíz y la desinencia de las siguientes formas verbales: integramos, sufríamos, hablaría, saliste, reconocías, entiendo.
B – 2) ¿En qué tiempo está conjugado cada uno? ¿En qué persona?
C) Subrayar en el siguiente texto los verbos en presente y los que están el pretérito:
Caminó casi sin parar hasta llegar a la plaza. La esperaba su amiga Anita, que había descubierto un rincón con flores muy lindas, lejos del ruido.
- No he olvidado lo que dijiste por teléfono, por eso vine tan rápido – dijo Clara.
- Te cuento todos los detalles y luego vamos al cine, ¿te parece? – propuso Anita.
C – 2) Teniendo en cuenta el ejercicio C, clasificá los verbos en pretérito de acuerdo al tipo de pasado.
D) En las siguientes oraciones reconocer los verbos y clasificarlos por modo, tiempo, persona:
* Dijo que había visto esa ropa en la vidriera y que no la compraría para la fiesta.
* Pienso que me equivoqué y que no lo haré nuevamente.
* Tiene lo que siempre deseó y lo disfrutará siempre.
* Hicimos lo que habíamos considerado correcto y no nos arrepentiríamos.
E) Conjugar los siguientes verbos en todos los tiempos del Modo Indicativo: abandonar, aprender, vivir.
F) Tendiendo en cuenta los verbos del ejercicio anterior, conjugarlos en todos los tiempos del Modo Subjuntivo.
G) Subrayá las formas verbales de este texto y clasificalas en un cuadro como el que sigue:
A principio de año habíamos programado las vacaciones de invierno. Saldríamos con el auto arreglado casi a nuevo y con muchas provisiones. Llegó el día. Mi hermana llevaba algunas revistas de entretenimiento y yo me guardé mi MP3 bien cargadito. “¡Ojalá no se haga tan pesado el viaje!”, pensamos todos. Allí nos esperaban mis primos y eso me entusiasmaba. Una sola duda me inquietaba…”¿Estaría ella? ¿Se acordaría de mí?”
Cuando abrí los ojos, mi madre me sorprendió con un “Llegamos”. Si hubiera sabido que no era tan lejos, habría abierto los ojos antes.
A) Reconocer el tiempo de los siguientes verbos:
* Soplábamos ___________________________
* Lucían ________________________________
* Veo __________________________________
* Alertó ________________________________
A - 2) Establecer el modo y la persona en la que están conjugados.
B) Indicar la raíz y la desinencia de las siguientes formas verbales: integramos, sufríamos, hablaría, saliste, reconocías, entiendo.
B – 2) ¿En qué tiempo está conjugado cada uno? ¿En qué persona?
C) Subrayar en el siguiente texto los verbos en presente y los que están el pretérito:
Caminó casi sin parar hasta llegar a la plaza. La esperaba su amiga Anita, que había descubierto un rincón con flores muy lindas, lejos del ruido.
- No he olvidado lo que dijiste por teléfono, por eso vine tan rápido – dijo Clara.
- Te cuento todos los detalles y luego vamos al cine, ¿te parece? – propuso Anita.
C – 2) Teniendo en cuenta el ejercicio C, clasificá los verbos en pretérito de acuerdo al tipo de pasado.
D) En las siguientes oraciones reconocer los verbos y clasificarlos por modo, tiempo, persona:
* Dijo que había visto esa ropa en la vidriera y que no la compraría para la fiesta.
* Pienso que me equivoqué y que no lo haré nuevamente.
* Tiene lo que siempre deseó y lo disfrutará siempre.
* Hicimos lo que habíamos considerado correcto y no nos arrepentiríamos.
E) Conjugar los siguientes verbos en todos los tiempos del Modo Indicativo: abandonar, aprender, vivir.
F) Tendiendo en cuenta los verbos del ejercicio anterior, conjugarlos en todos los tiempos del Modo Subjuntivo.
G) Subrayá las formas verbales de este texto y clasificalas en un cuadro como el que sigue:
A principio de año habíamos programado las vacaciones de invierno. Saldríamos con el auto arreglado casi a nuevo y con muchas provisiones. Llegó el día. Mi hermana llevaba algunas revistas de entretenimiento y yo me guardé mi MP3 bien cargadito. “¡Ojalá no se haga tan pesado el viaje!”, pensamos todos. Allí nos esperaban mis primos y eso me entusiasmaba. Una sola duda me inquietaba…”¿Estaría ella? ¿Se acordaría de mí?”
Cuando abrí los ojos, mi madre me sorprendió con un “Llegamos”. Si hubiera sabido que no era tan lejos, habría abierto los ojos antes.
Formas verbales | Modo | Tiempo | Persona | Número |
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